domingo, 30 de diciembre de 2007

“En Argentina no hay negros”

Aquellos que viven en Argentina seguramente habran escuchado esa frase cientos de veces. Es verdad?
Bueno…no es verdad!

De acuerdo a los datos del censo, 5% de la poblacion en Argentina es negra. Eso significa entre 1.500.000 y 1.800.000 de personas!
Una de las razones por las no se ven tantos negros es que se concentran en ciertas zonas del conurbano y del interior del pais y son discriminados en las zonas mas “blancas” y en los trabajos mejores remunerados o mas visibles.
Si quieren leer un articulos acerca del tema, ahi van los links:

http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/No/01-07/01-07-05/NOTA1.HTM

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2285000/2285932.stm

AliciA

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Libro

Ya que tengo mucho tiempo en estas vacaciones estoy leyendo un libro en ingles que escribio una periodista americana sobre su experiencia en Etiopia en el orfanato/casa de una mujer que protégé chicos huerfanos victimas de la pobreza y del Sida. Es muy conmovedor, especialmente porque es una historia real. Tambien tiene algunos comentarios acerca de la cultura y la historia del pais.
El nombre del libro en ingles es “There is no me without you” (No hay mi sin ti) de Melissa Fay Greene.



AliciA

domingo, 23 de diciembre de 2007

Nombres

Ya estamos en la cabaña esperando la Navidad, todo muy tranquilo, solo nosotros tres. En el viaje desde Portland a Ashford vinimos leyendo un libro de nombres de bebes para elegir el nombre/s de el/los chicos.
Tenemos pensado ponerle un primer nombre “occidental” y dejarle los dos nombres originales que le hayan puesto en Etiopia. Sabemos que el nombre se lo ponen los padres si pueden pero a veces se lo ponen en el orfanato. Nos parecio que era lo adecuado para que conserve su conexion a su pais y su cultura.

En Etiopia no existe el sistema de nombre y apellido como aca, sino que los chicos/as toman el primer nombre del padre como apellido. Por ejemplo si el padre se llama Juan Pablo, y al hijo le pone de nombre Francisco, entonces el hijo se va a llamar Francisco Juan y si es una hija lo mismo, por ejemplo Maria Juan. Cuando Francisco Juan se case, al hijo le va a poner por ejemplo Carlos, el nombre completo sera Carlos Francisco. Las mujeres no cambian de nombre al casarse.
O sea si la nena que adoptemos se llama Samrawit Alem, nosotros le vamos a poner un nombre adelante y los dos nombres etiopes en el medio por ejemplo Elena Samrawit Alem Grinberg.

AliciA

sábado, 22 de diciembre de 2007

Felices Fiestas!

Felices Fiestas!

Nos vamos de vacaciones de invierno a nuestra cabaña en Ashford, Washington. Esperamos ver mucha nieve, asi podemos esquiar, usar el trineo y los zapatos de nieve y deseamos que nuestra proxima Navidad nos encuentre con uno o dos miembros mas en la familia!


Saludos
AliciA

viernes, 21 de diciembre de 2007

Contrato

Hoy fuimos a notariar el contrato de la agencia y a mandarselos. Le dijimos al director de la agencia que por ahora le pediamos una nena menor de 4 años. Si queremos dos nenes hay que pagar mas, pero por ahora no estamos decididos, queremos hablar con la trabajadora social a ver que nos aconseja, igualmente ella es la que nos tiene que aprobar para mas de un chico/a.

Ahora que nos vamos a Ashford vamos a pasar el miercoles por Tacoma a pedir el deed de la cabaña porque es una de las cosas que tenemos que presentar y en enero, cuando regresemos de las vacaciones de invierno, buscamos el deed de la casa de Portland.

AliciA

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Porque adoptar de Etiopia

Ayer nos llegaron los papeles del contrato que tenemos que revisar, firmar y mandar con otro pago. Esta noche prepararemos todo para poder mandarlo mañana antes de que se nos vengan encima las fiestas...
Ahora el problema es decidir si adoptamos un chico/a o dos hermanitos, todavia no lo decidimos porque sabemos que todo tiene su pro y su contra y no sabemos que es lo que pesa mas.

Estaba buscando cosas sobre adoptar hermanos de Etiopia y me encontre con un blog en ingles de gente que adopto de ahi. Y la pregunta era: ¿porque adoptar de Etiopia y no de otro pais?. La respuesta es esta:

A mitad de los años '80 hubo una grave sequia en Etiopia, no se podia prender la TV sin ver imagenes de chicos muriendose de hambre - algunos tan debiles que no podian sostener su cabeza levantada. Las cosas no mejoraron mucho, Etiopia es todavia el 4to pais mas pobre del mundo, y la gente no gana mas de U$S 160 por familia por año.
  • 1 de cada 10 chicos muere antes de cumplir el año
  • 1 de cada 6 chicos muere antes de los 6
  • 44% de la poblacion de Etiopia tiene menos de 15 años
  • 60% de los chicos en Etiopia esta retrasado en su crecimiento debido a la malnutricion
  • La edad promedio en Etiopia es de 17.8 años
  • 1.5 milliones de personas estan infectadas con SIDA (6to puesto mundial)
  • 720,000 chicos son huerfanos solo debido al SIDA
  • Etiopia recibe menos ayuda per capita que cualquier otro pais de Africa
  • En los 90s la poblacion (3%) crecio mas rapido que la produccion de comidag (2.2%)
  • La sequia golpeo al pais del 2000 al 2002 (el primer año no tuvieron cosecha, el segundo no tuvieron semillas y el tercero no tuvieron animales)
  • La mitad de los chicos nunca iran a la escuela.
  • 88% nunca iran a la escuela secundaria
  • Los precios del cafe (la unica exportacion importante de Etiopia) cayeron 40-60% del 1998 al 2002
  • En Etiopia hay 1 doctor por cada 24.000 chicos
  • En 1993, despues de 30 años de guerra, Eritrea se independizo de Etiopia dejando a la nacion encerrada sin ningun puerto maritimo de salida.

AliciA

lunes, 17 de diciembre de 2007

Links

Hoy estuve editando el web familiar y agregue unos links a videos de Etiopia. Tambien puse el icono con la temperatura que hace en Addis Ababa en cada momento. Siempre primavera!







AliciA

viernes, 14 de diciembre de 2007

Video

La agencia nos mando por correo unos papeles y un cd con formas, fotos y un video del orfanato de Toukuol en Addis Ababa, la capital de Etiopia.



Es increible que ahi esta nuestro futuro hijo/a/s! Lo pusimos en el web familiar para que lo vea la familia.

Seguimos averiguando cosas, entre esas como aprender amharic que es idioma oficial de Etiopia y el que se habla en la capital. Igual parece que no todos los chicos lo hablan porque como Etiopia tiene como 80 tribus diferentes con 80 diferentes lenguajes, es probable que el chico/s que nos toque no lo hable.
Que hacemos? tratamos igual de aprender? porque no parece nada facil, y tiene su propia escritura...

AliciA

jueves, 13 de diciembre de 2007

Aplicacion

Hoy dia 13 de diciembre mandamos la aplicacion por fax a la agencia y empezamos todo el tramite. Que nervios!! Creemos que esta todo bien, si Radu nos da el OK, mañana mandamos el cheque para la aplicacion y el home study (que es cuando viene la trabajadora social a hacer el estudio y las entrevistas)

Yo fui hasta la biblioteca a buscar unos libros sobre Etiopia y ademas empezamos a buscar por el web mas informacion.

Los dias 13 siempre me trajeron suerte... me case un 13 de enero y me dieron la ciudadania un 13 de junio, asi que debe ser buena señal. Tanto Miguel como yo sentimos que es la decision correcta.

AliciA

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Opciones...

Hola!

Decidimos empezar un blog sobre nuestra experiencia.
Hace mucho tiempo que teniamos decidido adoptar porque consideramos que traer a otro chico a este mundo con todos los que hay sin padres no tenia sentido, ya bastante superpoblada esta la Tierra... Teniamos muchos obstaculos, el primero de los cuales es que al no ser americanos no podiamos adoptar internacionalmente.
Saltado ese obstaculo, empezamos a considerar nuestras opciones. Lo primero era buscar una agencia de adopcion, que no es una tarea facil, hay muchas, chicas y grandes, religiosas y laicas.

La primera que elegimos fue Journeys of the heart porque nos parecia una agencia mas o menos chica que nos daba varias opciones. Teniamos que elegir el pais del que queriamos adoptar y al principio pensamos en China, pero el problema es que China cada vez tiene un proceso mas largo y mas limitaciones. Nos decidimos por Taiwan, pedimos los papeles y ahi empezaron a parecer las trabas. La primera que necesitabamos un guardian dentro de USA y no conseguiamos quien se quisiera hacer cargo. La agencia empezo a tratarnos no muy bien y la verdad que nos deprimio bastante y dejamos todo de lado.

Que haciamos? desistiamos o probabamos buscar otra agencia??

Ahi empezamos a buscar de nuevo y llamar, llamar y llamar por telefono. Muchas nos trataron sin demasiado interes y con muchas vueltas. Lo que mas nos choco es el aspecto comercial de todo y como el foco esta puesto en los padres, en la fecilidad de los padres, que el chico sea "perfecto", formar la familia "perfecta".

Al final dimos con tres agencias que nos respondieron muy bien y que ponian la atencion en el bienestar de los chicos, en encontrarles una familia y salvarlos del estado de abandono.
Una de las agencias es del estado de Washington y dos de Oregon. Enfocamos en Haiti o Etiopia porque nos parecio que son los dos paises que mas necesitan, pero Haiti llevaba mucho tiempo y mas dinero, asi que nos quedamos con Etiopia y la agencia Adoption Avenues en Portland.
El director Radu Baila es un rumano que nos atendio muy bien y que nos responde muy rapido a todo.
Asi que... alla vamos!!! Empieza la aventura!

AliciA